La conformación de un círculo social, la labor de voluntariados y la articulación de apoyo gubernamental, permitirá mejorar la calidad de vida de Norma, adulta mayor que vivía con 16 perros en completo abandono cerca del vertedero en Curaco, en la provincia de Osorno.

Recibirá luz, agua, conexión de baño, mejoras en su infraestructura habitacional y seguimiento continuo de parte de los garantes de derechos de los adultos mayores.

Luego que Radio Bio Bio diera a conocer el caso de Norma, obtuvo resoluciones positivas de parte de las entidades territoriales, gubernamentales y de voluntariados para superar las precarias condiciones en que vivía.

Sociedad Protectora de Animales de Osorno

Osvaldo Cea, presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Osorno, dijo que “fueron años tocando puertas” -específicamente 11 años-, y finalmente se ven avances para que la adulta mayor supere la condición de abandono.

Lo anterior, permitió que pudiera acceder a servicios básico, como luz, agua y baño, además de mejores condiciones para enfrentar la tercera edad junto a sus 16 perros, que ha rescatado de la carretera donde reside, cerca del vertedero en Curaco.

Desde Saesa, en tanto, tras conocer el reportaje ofrecieron las instalaciones para otorgar suministro eléctrico, lo que finalmente concretarán esta semana.

Así lo indicó el jefe de servicio al cliente de la empresa eléctrica, Pablo Jaramillo, quien visitó a Norma en su domicilio. En la instancia, también se comprometió a buscar un mecanismo para que la cuenta del suministro no sea alta.

Consultado sobre el caso, Mauricio Aroca, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Los Lagos, dijo que activaron la red de apoyo con el municipio y que desde el Gobierno desconocían el caso.

Claudio Donoso, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Osorno, aseguró que visitaron en muchas oportunidades a Norma, pero que no permitía el ingreso de personal comunal por miedo a que le quitaran sus perros. Pese a ello, aseguraron que previamente ya habían entregado un estanque de agua.

Agregó que, ahora, tras levantarse el caso y en coordinación con el presidente la agrupación animalista, otorgaron frazadas, kit de higiene y alimentos para sus mascotas.

La idea del municipio, en tanto, es instalar -además del estanque de agua-, una fuente de abastecimiento adicional y en conjunto a la dirección de operaciones reparar la vivienda e instalar una fosa séptica.

Lo anterior, considerando que la adulta mayor no vive en condiciones óptimas, pero que -comprenden- tampoco pueden retirarla del lugar por el compromiso con sus mascotas.

Una vez instalado el suministro de agua por el municipio, la entidad comprometió mantener el abastecimiento. De todas maneras, indicó Mauricio Aroca, director regional de Senama, buscarán junto a la sanitaria de la comuna ver otro tipo de aporte.

Las entidades gubernamentales aclararon que en el sitio donde reside la adulta mayor no se pueden efectuar inversiones públicas, al tratarse de una toma de terreno, pero gestionarán con empresas privadas para poder propiciar la instalación de un baño.

Cabe señalar que por este caso, los voluntariados y campañas se tomaron las redes sociales para aportar. De hecho, el fin de semana fue más de una decena de voluntarios que, a cargo de la Sociedad Protectora de Animales de Osorno, limpiaron la casa, el patio y levantaron un cerco.

Sociedad Protectora de Animales de Osorno

La red social también recolectó más de 300 kilos de alimentos para animales, un colchón, alimentos perecibles y no perecibles.

De momento, la Sociedad Protectora recomienda no llevar más alimentos, debido a que no cuenta con espacio para almacenarlo, cualquier otro aporte se puede coordinar por intermedio de la organización sin fines de lucro, contactando al presidente de la instancia, que además del rol activo por los animales -cuyo abandono ha aumentado en contexto de pandemia-, llamó a las entidades públicas a no olvidar a los más desvalidos.

Sociedad Protectora de Animales de Osorno