El municipio de Osorno puso fin al albergue para personas en situación de calle argumentando que el programa tenía fecha límite debido a la planificación.

En tanto los residentes aseguran que enviaron una carta dos semanas antes para solicitar que las autoridades puedan velar por la continuidad del recinto.

Cabe recordar que la iniciativa se llevó a cabo con la transferencia de 90 millones de pesos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para el Albergue para Personas en Situación de Calle, que se ubicó en la avenida César Ercilla, y que por seis meses dio residencia a cerca de 20 personas.

En ese contexto, y hace pocos días, se dio término al funcionamiento de la instancia, que va en el marco del programa gubernamental “Noche Digna”.

Pese a ello, uno de los residentes del albergue, José Javier Maldonado, que ahora con otros dos miembros tuvo que trasladarse hacia Rancagua para trabajar en un fundo donde le comparten techo, comentó que es lamentable lo que sucede en Osorno con la red de apoyo para quienes viven en esa condición.

Además dijo que enviaron una carta unas semanas antes para revertir el cierre del albergue municipal.

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) en Osorno, Claudio Donoso, comentó la instancia y explicó que la medida se encuentra dentro de un plan que les permitió funcionar los meses mencionados, asegurando que todas las personas que tuvieron que retirarse del lugar, encontraron una residencia a través de la red.

Además explicó que el Ministerio del Desarrollo Social continuará con un programa anexo, pero de responsabilidad gubernamental.

“Nos preocupamos de que al cerrar el albergue tuviéramos soluciones de continuidad para nuestros usuarios (…) los 18 usuarios todos tienen una solución de albergue seguro y protegido”, señaló la autoridad de la Dideco.

Finalmente desde la representatividad de la Dirección de Desarrollo Comunitario explicaron que el albergue volverá a abrir sus puertas para entregar apoyo para quienes viven en situación de calle, pero que será en la temporada invernal del 2021.