Pese a que la comuna de Osorno logró salir de la cuarentena, siguen las manifestaciones del comercio gastronómico que busca que el Gobierno acceda a modificar el Plan “Paso a Paso” y les permita al rubro funcionar con una capacidad reducida en la fase 2 de transición.

Aseguran que ha más de 8 meses que comenzaron a regir las medidas restrictivas de salud, han buscado la forma que las autoridades les permitan funcionar.

Horacio Kauak, presidente de la Asociación de Gastronómicos y del Turismo en Osorno, explicó los lineamientos que busquen reactivar un rubro ha resultado perjudicado producto de la pandemia.

Además aseguró que el programa de desconfinamiento que maneja el Gobierno ya ha sido modificado en otras oportunidades.

Manuel Sanchez, representantes de los locatarios de comida de la feria libre de Rahue, se sumaron a la manifestación y al petitorio.

Argumentó además que es en esta fecha donde se produce una mayor ganancia en el rubro.

Iván Montes, presidente del gremio del comercio al interior del Mercado Municipal, dijo que sólo buscan trabajar, aludiendo a que el rubro está preparado.

Buscan que los lineamientos tengan las mismas garantías que tienen hoy las grandes cadenas, donde no se ha registrado mayor prohibición.

Finalmente, dicen que no depondrán las movilizaciones hasta que las autoridades puedan entregar un protocolo que les permita reabrir el rubro gastronómico.