La Asociación de Consumidores de Osorno, mostró su inquietud por lo repetitivo que se tornan los cortes en el suministro de agua potable bajo el argumento de “rotura de matriz”, lo que es interpretado como una falta de inversión para renovar las redes de distribución.

El presidente de la organización, Luis Álvarez, afirmó que residentes en distintos puntos de la comuna han criticado los inconvenientes que provoca la suspensión del suministro y los periodos que compromete su restitución.

Desde el punto de vista de Álvarez, lo anterior responde a la falta de inversión desde la empresa Essal, en torno a la actualización de las redes de distribución, de otra forma no se explica –dijo– que se generen dichos inconvenientes.

Radio Bío Bío consultó sobre el tema a la empresa distribuidora de agua potable, desde donde -a través de un comunicado- sostuvieron que “Essal está comprometida a implementar todas las inversiones necesarias en nuestra infraestructura que vayan en beneficio directo de nuestras comunidades, siempre siguiendo las directrices de la Superintendencia de Servicios Sanitarios”.

A modo de ejemplo, expresaron que solamente en Osorno la sanitaria ya ha ejecutado “obras por cerca de 350 millones de pesos en agua potable entre septiembre de 2019 y junio de 2020 y evalúan opciones adicionales en base a las opiniones y solicitudes de autoridades locales y la misma comunidad, con el fin de contar con el mejor servicio posible, lo que evitará que ocurran algunos de los problemas que han aquejado a algunos vecinos, los que han causado una comprensible incomodidad”.