En medio de la discusión del presupuesto para el sector de Salud, donde el gobierno ofrece un reajuste de 162 pesos, los funcionarios de Atención Primaria de Osorno se declararon en estado de alerta, sin descartar movilizaciones.

El vicepresidente regional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal de Osorno, Fredy Cristi, dijo que actualmente el per cápita para los consultorios es de 7 mil 300 pesos.

A ello suman el escaso ofrecimiento del gobierno, ya que el financiamiento se traduce en las prestaciones que hacen como Atención Primaria. En este contexto, llamó a los alcaldes y juntas de vecinos a apoyarles.

“Creemos que el Gobierno tiene que hacer un mayor esfuerzo y potenciar la salud primaria y lo que es la salud para el 80% de la población de Chile que se atiende en el sistema público”, dijo Cristi.

El vicepresidente recordó también el compromiso del ministro de Salud de pagar las metas sanitarias, cuya medición se ha visto imposibilitada producto de la pandemia.

Creemos que él esta faltando a la verdad, hoy día no nos está entregando su palabra”, culminó el vocero.

Cristi, dijo que las cifras cobran notoriedad en tiempos de pandemia, debido a la responsabilidad de llevar a efecto la trazabilidad, sin embargo, requieren recursos que actualmente son insuficientes.