Expertos en epidemiología e infectología recomiendan tomar nuevos exámenes PCR luego de tres meses de haber dado positivo a coronavirus.

En la región de Los Lagos, cerca de ocho personas han presentado reinfección por SAR COV-2, pero el llamado es a no tener temor, ante los pocos estudios al respecto.

Si bien aún es materia de estudio el denominado covid-19, expertos en salud pública confirmaron que es poco frecuente, pero que se están registrando contagios por segunda vez en pacientes que tuvieron la enfermedad y se recuperaron satisfactoriamente.

Según explicó la infectóloga del Hospital regional de Puerto Montt, Loreto Rojas, según la literatura científica internacional, en el caso de recontagios se tratarían de nuevas infecciones por otro virus, que cuesta certificar.

Radio Bío Bío también consulto a Ignacio Silva, quien es académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago e infectólogo del Hospital Barros Luco, quien explicó que en Chile no hay mucha evidencia respecto a que los casos se traten de reinfecciones.

¿Y qué ocurre en la región de Los Lagos respecto a reinfecciones por covid-19? Esto se le preguntó al médico epidemiólogo José Antonio Vergara, quien también comenta que no todos los casos son reinfección.

La recomendación final es que mientras el virus continúa en estudio -al igual que sus distintas cepas-, quienes han dado positivo a covid-19 se efectúen un segundo examen tres meses después.

Agregan que hoy gran parte de los pacientes infectados se recupera, pero también el virus deja secuelas que aún estudian si pueden ser graves o no, por lo que el llamado es a no tener temor a reinfecciones, al no ser algo generalizado a nivel mundial, pero a no bajar la guardia en prevención y autocuidado.