Un total de 10 detenidos dejaron las manifestaciones que se realizaron en Puerto Varas en conmemoración del primer año del estallido social. En la plaza de la comuna, cerca de 100 personas se juntaron para marchar.

En ese contexto, la comisaría de Puerto Varas fue atacada con piedras. Sin embargo, entre los manifestantes, una mujer cobró relevancia luego de ingresar e insultar al personal policial, lo que fue grabado por carabineros.

En el registro se ve a la ahora imputada, gritando con la mascarilla bajo el mentón, mientras el grupo de convocados colgaba lienzos en las ventanas. En reiteradas ocasiones, se observa a la mujer gritando “no usen la comisaría como un motel”.

El fiscal de Puerto Varas, Fabian Fernández, relató que la mujer detenida fue imputada por desórdenes públicos, daños y poner en riesgo la salud pública.

La mujer estaba con una salida alternativa vigente luego que en enero fuera detenida por supuestamente agredir a Carabineros. Además, en julio también fue arrestada por presuntamente dañar la municipalidad de la comuna.

En simple, no podía verse envuelta en ningún hecho policial donde se le imputara responsabilidad. En esa línea, el abogado defensor, Claudio Herrera, sostuvo que la prisión preventiva es excesiva debido a que el castigo final por los delitos cometidos no es privativo de libertad.

El jurista agrega que la pena final sería de cumplimiento con firma, por ende, la prisión preventiva no sirve como abono para la sentencia. Pese a todo, el juez de primera instancia decidió que la mujer es peligrosa para la seguridad de la sociedad y la envió al penal Alto Bonito.

Si bien fueron 10 los detenidos por hechos ocurridos en la conmemoración del 18 de octubre, la mujer fue la única que terminó en prisión preventiva.

Mira el video a continuación: