Vestigios arqueológicos que datarían desde el 1.000 Después de Cristo fueron encontrados en terrenos destinados a la edificación de un conjunto habitacional en Osorno. El hallazgo entrega nuevos antecedentes respecto a la movilidad humana en la zona.

Entre los hallazgos, se cuentan restos de un hacha lítica y fragmentos de vasijas, en medio de la caracterización arqueológica del proyecto “Zanjones” en el sector Ovejería Alto de ésta ciudad, que compromete 4,5 hectáreas y que prevé edificar 400 soluciones habitacionales, mediante 60 viviendas y departamentos.

Pablo Larach Jiménez, arqueólogo a cargo del levantamiento de los vestigios, explicó que el descubrimiento es de un periodo más tardío que el denominado Sitio Pilauco en Osorno pero entrega luces respecto a la presencia humana en la zona.

“Puede ser entre el mil Después de Cristo hasta el 1.400 Después de Cristo”, señaló.

Por su parte, el director regional del Servicio de la Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, explicó que el descubrimiento se dio en medio de un análisis arqueológico inserto en planes de edificación que compromete a proyectos con mas de 200 viviendas.

Ahora, el consejo de monumentos Nacionales, asumió su certificación; procedimiento que compromete un periodo de meses, lo que retrasa el inicio de obras, pese a que existe instalación de faenas sostuvo el director regional del Serviu.

En función de los protocolos insertos en éste tipo de escenarios, se establece la localización del sitio del hallazgo para proceder al rescate arqueológico; proceso que se cree podría extender hasta marzo del próximo año, reanudando un proyecto que tiene la premura de una alta demanda habitacional en la comuna.

Cedida

Cedida[/caption