La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de 5 de los 10 imputados que intentaron robar una empresa de cigarros en Osorno, y pedían una medida cautelar menor.

Se trata de Soraya Vilches Cuevas, Sergio Fernández Jiménez, Sebastián Urrutia Pérez, Andrés Muñoz Vejar y David Martínez Iribarren, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de robo con violencia, secuestro, perjurio y atentar contra la salud pública.

Fue un fallo unánime en la Segunda Sala del tribunal de alzada donde no se dio lugar al recurso de apelación deducido por las defensas de los imputados, que pretendían cambiar la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Garantía de Osorno.

Según sostiene el ente persecutor, los imputados –todos provenientes de la Región Metropolitana- formarían parte de una banda dedicada al robo de empresas y camiones distribuidores de cigarrillos.

En este escenario, la madrugada del miércoles 16 de septiembre, los imputados tenían planificado robar una bodega de propiedad de la empresa Bat Chile S.A. (ex Chiletabacos).

Para lograr dicho propósito, procedieron a secuestrar de un guardia del lugar, quien manejaba las contraseñas de las alarmas de seguridad del recinto.

Al momento de la detención, la Policía de Investigaciones incautó vehículos, armas, cuatro placas de Carabineros auténticas y una placa falsificada de la PDI, especies que estaban en posesión de los imputados. Mientras que el plazo de investigación quedó fijado en 180 días.