Un total de 18 detenidos y un joven fallecido marcaron el horario de toque de queda en Osorno, que desde ayer y hasta este domingo rige a contar de las 21:00 horas.

Carabineros informó de 18 personas detenidas por infringir lo dispuesto por el Artículo 318 del Código Penal, por no respetar el toque de queda.

El mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Osorno, Roberto Andaur, indicó que para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y lo establecido en el marco legal, se establecieron mas de 20 puntos de control en distintos puntos de la ciudad

La autoridad policial sostuvo que los operativos se mantendrán, incluso con mayor dotación, con la idea de evitar la movilidad innecesaria de la comunidad entendiendo la situación sanitaria que presenta el país y por ende la zona.

Recordó que el Artículo 318 del Código Penal sanciona al que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, lo que el texto legal afirma que será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de 6 a 200 unidades tributarias mensuales.

Será circunstancia agravante de este delito cometerlo mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio.

Joven murió mientras buscaba ayuda médica

Punto absolutamente aparte de las fiscalizaciones, fue la muerte de una persona que acudía en búsqueda de ayuda médica dado que padecía de una enfermedad pre existente.

Lamentablemente el joven no logró conseguir ayuda médida, falleciendo en el parque Cuarto Centenario según informó el mayor Andaur.

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y posteriormente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal para las pericias tanatológicas correspondientes.