Puerto Montt continúa liderando la cantidad de contagios en la región de Los Lagos y asimismo concentra la mayor cantidad de circulación viral con personas activas en lo relativo al covid-19.

Este lunes se reportaron 64 nuevos casos en la región. De estos, 36 corresponden a la capital de Los Lagos, que con 277 activos concentra más de un tercio de la circulación viral de la zona.

En tanto Maullín, que tiene una las tasas de incidencia más altas del país también preocupa y se ha dispuesto de medidas especiales a la espera de lo que digan las autoridades nacionales que deberán definir el eventual retroceso a Fase 2 de esa comuna y la extensión o no de la cuarentena en la capital regional.

Al respecto, la seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que la baja sostenida por tres semanas que requiere Puerto Montt para salir del confinamiento general no tiene que ver con una disminución permanente de los casos, sino que más bien con la trazabilidad de los mismos.

En su reporte, la autoridad sanitaria dio cuenta como contactos laborales de funcionarios al positivo en el laboratorio de Marea Roja y Salud Pública de Castro, y un trabajador que hace turnos en el Paso Cardenal Samoré, que tiene a su haber 5 contactos estrechos a la fecha.

La seremi Scarlet Molt también se refirió también a la situación que involucra a técnico enfermera de Dalcahue que ha generado casi 100 contactos estrechos. “Ella refiere haber estado en muchas partes (…) esta es una investigación epidemiológica que no da gusto evidenciar, uno por el nivel de negligencia, dos por el nivel de irresponsabilidad”, detalló.

La Seremi Molt informó de 4 nuevos decesos asociados al covid-19, tres hombres y una mujer de Puerto Montt, Osorno y Puyehue, con edades que fluctúan entre 73 y 86 años, y que presentaban patologías adicionales.

Actualmente en la Región de Los Lagos hay 61 personas hospitalizadas, con 26 en Unidad de Cuidados Intensivos y 22 de ellos con ventilación mecánica invasiva.