Vecinos pertenecientes al comité de vivienda “Nuevo Camino” en Calbuco, cortaron la ruta de ingreso a la ciudad la madrugada de este miércoles, esto en protesta por la toma en la que se encuentra un terreno de su propiedad.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, la manifestantes cortaron en su totalidad la ruta V-851 en ambas direcciones, procediéndose momentos más tarde a la detención de ocho personas (cinco mujeres y tres hombres).

Previamente, y tras su arribo al lugar ya señalado, los integrantes del comité exigieron la presencia de la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, debido a la situación que los aqueja.

Cedida

Asimismo, y por medio de un comunicado, el comité explicó que hace seis años conformaron la agrupación para poder acceder a una vivienda digna, aseverando que “en este proceso hemos respetado todos los plazos, incluso más allá de lo humanamente decente, postulando a un terreno, comprando el mismo, subdiviéndolo, para cumplir todos los parámetros establecidos”.

Eso sí, sostienen en la misiva que “desde el día 15 de agosto de 2020, desconocidos usurparon violentamente nuestro terreno, adquirido con tanto esfuerzo, cada familia pagó más de un millón de pesos por él y ahora vemos como es usado por 35 personas que aprovechándose del período de campaña política, despojan a nuestras familias de su sueño”.

“Hoy no estamos en guerra con estas personas, sino con la autoridad que ha sido benéfica con quienes no tienen más derecho que nosotros y que no han participado de ninguno de los procesos legales para la adquisición de sus viviendas”, se añade en el texto.

Puedes leer el comunicado completo a continuación: