Una millonaria indemnización deberá pagar el municipio de Castro en la provincia de Chiloé, a cuatro exfuncionarios, luego que se determinara judicialmente que fueron desvinculados sin justificación.

Se trata de un dilatado litigio que se remonta a finales de 2017, cuando se le notificó a los trabajadores en condición de honorarios, que no seguirían desempeñando funciones en la casa edilicia.

Luego de dos juicios, se determinó que el municipio deberá cancelar los sueldos y cotizaciones de los afectados, por todo el tiempo que estuvieron fuera hasta la fecha, los que alcanzarían una cifra cercana a los 150 millones de pesos.

Juan Pablo Sottolichio, abogado de los exfuncionarios, dijo que lograron acreditar la existencia de una relación laboral, lo que permitió que sus representados puedan ser indemnizados.

Loida Salgado, jurista del municipio, dijo que acatarán lo determinado por la justicia, pero que de momento, no se referirán a cuánto asciende la suma total que deberán pagar.

Los resultados del litigio fueron dados a conocer tanto a la Contraloría como al Concejo Municipal de la capital chilota, y los trabajadores recibirán su compensación prontamente.