A control de detención fueron pasados los siete aprehendidos tras el desalojo de la toma en la oficina enlace de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Castro, donde intervino Carabineros a solicitud del director nacional de la entidad.

El petitorio de los movilizados, provenientes de Chonchi, decía relación con exigir la renuncia de la encargada de la oficina en Chiloé, además de la iniciativa del senador Moreira del reconocimiento del pueblo “Veliche” antes que el Mapuche, junto al apoyo a los mapuche en huelga de hambre y lo que acusan como una falta de acción del Estado para apoyarlos.

Miguel Aguilar, mayor de Carabineros de la 2ª comisaría en Castro, explicó que tras 11 horas de toma ingresaron para desalojar, generándose daños en la oficina de Conadi.

“Se ingresó dentro del proceso de la flagrancia y (…) manteníamos nosotros la denuncia, de igual forma la petición formal por parte del director nacional de Conadi”, sostuvo.

Además, señaló que “las personas en el interior opusieron resistencia a este ingreso, ocasionaron daños al interior, por lo cual se procedió a su detención”.

Cuatro hombres y tres mujeres pasaron la noche en el calabozo y por instrucción del Ministerio Público pasaron a control de detención, quedando sujetos a medidas cautelares determinadas por el Tribunal de Garantía, como lo confirmó el fiscal de Castro, Luis Barría.

“Se formalizó a estas siete personas por el delito de usurpación y daños y quedaron con medidas cautelares de prohibición de acercarse a las oficinas de Conadi Castro, y de prohibición de acercarse a la denunciante por existir una situación de riesgo por los delitos cometidos”, adujo.

En esa línea, añadió que “se estableció un plazo de investigación de 120 días en atención a que se tienen que realizar análisis de cámaras de seguridad que portaban los Carabineros al momento de hacer ingreso”.

Desde la Conadi, a través de un comunicado, explicaron que por los daños que se provocaron en la oficina enlace de Castro la dependencia va a permanecer cerrada por unos días.