El certificado de defunción de la mujer que estuvo 12 horas apoyada en la fachada de una casa en Castro, en la provincia de Chiloé, sin ser periciada, revela que el cuerpo habría sido revisado el mismo día del hallazgo (miércoles), a las 16:00 horas, lo que contrasta con las versiones oficiales y de vecinos.

La muerte de Julia Teca de 54 años generó conmoción, molestia y cuestionamientos ciudadanos a los procedimientos empleados por las autoridades, sobre todo cuando se conoce lo que pasó con la vecina una vez que dejó de respirar.

Haciendo un chequeo de los datos conocidos hasta el momento, surgió una duda en relación al orden cronológico de los hechos que rodearon el fallecimiento de la mujer en el sector La Chacra y el posterior levantamiento de cadáver en el pasaje Caguach.

De acuerdo a la información entregada por testigos, entre las 13:00 y 14:00 horas del miércoles, vecinos advirtieron que Julia Teca estaba con la espalda apoyada a la fachada de una vivienda sin responder a estímulos y sin respirar.

A las 19:00 horas, una sobrina llegó al inmueble tras ser alertada de la muerte de su tía. A su arribo aún no llegaba la policía y tampoco un equipo médico.

Según aseguró la comunidad, personal de Carabineros contestó lo llamados de emergencia recién a las 18:20 horas y se apersonaron al sitio del suceso pasadas las 20:00 horas, tal como lo confirmó el Mayor Miguel Aguilar.

Esto estaría asociado a la cantidad de procedimiento policiales a los que debieron recurrir, entre los que se cuentan hurtos en supermercados y riñas, los que debieron ser abordados por la dotación destinada a la capital de Chiloé.

En el SAMU, por su parte, confirmaron que nunca fueron solicitados en el pasaje Caguach, relatando además que el protocolo no se hace cargo de pacientes fallecidos, sobre todo si estos llevan un tiempo considerable desde su deceso, dijo Gonzalo Castro, jefe del organismo en Chiloé.

Por su parte, en voz del fiscal Enrique Canales, el Ministerio Público entregó su versión de los hechos. Indicó que a las 20:00 horas, Carabineros informó de la situación al persecutor de turno, precisando que no había indicios de participación de terceras personas y no se trataba de un suicidio.

También dijo que de acuerdo al decreto supremo 460 se establece un procedimiento administrativo ante muertes naturales o asociadas a enfermedad, donde se instruye a que el médico del hospital o centro de salud más cercano a la casa de la fallecida, siempre que sea autorizado por un adulto, puede extender el certificado de defunción.

Sin embargo, este podría negarse en caso de existir una denuncia fundada en indicios que den cuenta de la participación de terceros o que se trate de un suicidio.

Lo llamativo es que el certificado de defunción tiene fecha del día miércoles 15, pero a las 16:00 horas, es decir, en el lapso de tiempo en que aún no llegaba nadie a revisar el cadáver de Julia Teca.

El certificado establece que la muerte se produjo por un paro cardiorrespiratorio por una bronquitis y alcoholismo, agregando que la mujer perdió la vida en su casa, pese a que fue hallada a 10 minutos de su domicilio.

El médico que firmó y timbró dicho papel no contestó a las preguntas de Radio Bío Bío y desde el Servicio de Salud Chiloé dijeron que el profesional trabaja en la atención primaria desde donde tampoco han contestado las llamadas.