La Seremi de Salud de Los Lagos dio un ultimátum de 48 horas al comercio ambulante de Puerto Montt. El alcalde catalogó las reuniones hechas en semanas anteriores, como “coordinaciones descoordinadas”.

El propósito de la autoridad es ordenar a quienes son apuntados como uno de los factores que provocan aglomeraciones.

Lo anterior, tomando en cuenta que según la estadística, cerca del 18% de los contagios son comunitarios y no tienen trazabilidad. Además, no se trata de personas que hayan sido contactos estrechos o viajeros.

En ese sentido, la seremi Scarleth Molt había anunciado la salida de los paqueteros y fruteros durante el fin de semana desde el centro de la capital regional.

La primera autoridad en responder fue la gobernadora Leticia Oyarce, quien manifestó que se han reunido con los vendedores ambulantes, apuntando al ordenamiento como también al diálogo y no a una salida de los comerciantes.

La autoridad agregó que no se debe olvidar que atrás de cada comerciante hay familias que deben subsistir y pagar cuentas, como arriendos o gastos básicos, y por ende se debe velar por un consenso.

Leticia Oyarce sostuvo que se les ha pedido a los ambulantes que se instalen donde no generen aglomeraciones, que se distancien unos tres metros y que funcionen lo más similar al comercio establecido.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes fue categórico en sus declaraciones, criticando la gestión de Salud. A su juicio han habido “coordinaciones descoordinadas”, agregando que es imposible que este fin de semana se logre lo anunciado por el Minsal.

El jefe comunal agregó que lo que deben hacer es sacar a las personas que no tengan la credencial “infalsificable” que está otorgando el municipio. La crítica de la autoridad también está apuntada a los extranjeros ilegales que estarían vendiendo, algo en lo que concuerdan en la Gobernación.

Seremi cuestiona al municipio de Puerto Montt

La seremi de Salud, Scarleth Molt, por su parte y defendiendo sus dichos, calificó de lentas las propuestas del municipio y responsabilizó a la administración provincial por el ordenamiento y control del orden público.

La autoridad del Minsal agregó que se han dado los tiempos que corresponden y las medidas que se deben tomar por que si no, habrá otras.

Eso sí, las autoridades de Gobierno concuerdan en que la última opción es el uso de la fuerza pública, quedando en pie las 48 horas plazo desde este viernes.