La Seremi de Salud en Los Lagos, confirmó que tras el levantamiento del cordón sanitario en Osorno se registraron varios fenómenos que han permitido identificar los principales puntos de riesgo que en la provincia han suscitado un aumento de casos.

Lo anterior, se comunicó tras la entrega del último balance por la pandemia de Covid-19, donde la región confirmó 14 nuevos contagios.

De está manera, a la fecha se han confirmado 1.263 casos del virus en Los Lagos. De ellos, 234 pacientes se encuentran activos y 1.014 con término de seguimiento.

En lo que respecta a los nuevos casos, 7 recaen en la comuna de Puerto Montt, 2 en Puerto Varas y 3 en Llanquihue.

En la provincia de Osorno, sólo la capital provincial presentó un nuevo contagio de Covid-19, mientras que un paciente que dio positivo en la zona mantiene residencia en otra región.

En cuanto a los pacientes que requieren hospitalización, la cifra -tanto en el sector público como privado- llegó a las 57 personas, de las cuales 26 se encuentran con asistencia de ventilación mecánica.

Respecto de la disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos y de ventiladores, Jorge Tagle, coordinador de la macro zona de Servicios de Salud y director del Servicio de Salud del Reloncaví, explicó las cifras.

Sobre la disponibilidad de traslados de pacientes, dijo que si bien se trabaja con una disponibilidad de un 80% -como tope-, a través de la red nacional nunca se le negará la atención a una persona si hay una cama disponible en cualquier punto del país.

La provincia de Osorno, mantiene una cantidad de 70 pacientes con Covid-19 activos, en su mayoría concentrados en Osorno.

Ante esto, la seremi de Salud, Scarlett Moltt, reconoció que tras el levantamiento de las medidas de control han detectado fenómenos que permiten identificar el riesgo en el aumento de los casos.

Además, explicó que hoy el principal pilar de trabajo en la zona es la trazabilidad y seguimiento de los pacientes que son calificados como positivos y contactos estrechos.

Eso sí, apuntó que se deben mantener las medidas de resguardo sanitario, ya que aún estamos en pleno desarrollo de la pandemia, sumado a que el peak puede llegar en unas semanas.

En cuanto a posibles nuevos traslados de pacientes, que estén programados para algún recinto asistencial de la zona, el coordinador de la macro zona de Servicios de Salud confirmó que de momento no se manejan requerimientos de otras regiones.