Asociaciones de funcionarios y funcionarias de los Hospitales de Purranque y Río Negro rechazan una resolución emanada desde el Servicio de Salud de Osorno que los insta a “cumplir su jornada de forma normal”.

Según aseguran, la medida impactará a las labores de la primera línea en medio de la pandemia.

Se trata de una misiva dirigida a la dirección del servicio y firmada por la Fenats Unitaria, Nacional e Histórica y la Fenpruss de ambas comunas, que piden “no innovar respecto a los hospitales”, y que “gestionen los recursos humanos de manera estratégica para preparar a la red”.

Aquello considerando que con fecha 25 de mayo el servicio instruyó que a partir del 1 de junio, ambas dependencias deben retornar a funciones normales, “poniendo término a turnos preventivos y/o de cuarentenas“, así mismo, piden terminar “los refuerzos vía honorarios por ésta causa”.

La instrucción causó preocupación entre los gremios, considerando que esta semana se conocieron nuevos brotes de Covid-19 en ambas comunas, a raíz de un funeral con asistencia masiva en Purranque.

Gabriel Carrasco, presidente de la Fenats Unitaria de Río Negro comentó “no están viendo las falencias que puede ocurrir en los hospitales (…) queremos resguardar a todos nuestros compañeros“, esperando que las decisiones no se tomen “entre cuatro paredes”.

Los funcionarios de los distintos gremios agregan es necesario “prevenir, y no esperar a que la criticidad o demanda supere sus capacidades, para recién implementar medidas que en ese estado, no son más que medidas de mitigación”.

En tanto, desde el Servicio de Salud de Osorno, indicaron que preparan una respuesta al respecto.

Mientras que la Autoridad Sanitaria, dijo desconocer la resolución, pero que son medidas que deben estudiar considerando que la situación epidemiológica es cambiante.