La seremi de Salud en la región de Los Lagos confirmó un aumento de la vigilancia epidemiológica asociada al nuevo brote de Covid-19 en la comuna de Purranque, en la provincia de Osorno.

Además, aclaró que no existe solicitud de apoyo para el traslado de pacientes desde la región Metropolitana al Hospital Base de Osorno.

Luego que se diera a conocer rebrote de contagios en la provincia de Osorno, el que tienen relación con la asistencia a un funeral, se informó que este evento tuvo fecha el pasado 18 de mayo.

Una instancia que hoy mantiene en seguimiento a por lo menos 50 personas, con residencia en distintas comunas, afirmó la autoridad sanitaria, las que están siendo inspeccionadas, sobre todo porque entre los asistentes habría una persona sintomática proveniente de Santiago.

Es por eso, que la Seremi local se mantiene en contacto con su par de la región Metropolitana, para así corroborar la información y los permisos que tuvo esta persona para trasladarse.

De esta manera, explicó que los equipos de Salud ahora evalúan posibles ingresos a residencias sanitarias en Osorno, toda vez que dentro de las estrategias que asumen está evitar la propagación intradomiciliaria del virus, lo que podría transformarse en brotes de familias.

En cuanto al avance de la pandemia en la región de Los Lagos, durante las últimas 24 horas – con corte a las 18 horas de este lunes – se informaron 19 nuevos casos. De ellos, cuatro recaen en la comuna de Puerto Montt y uno en la localidad de Puerto Varas.

En la provincia de Osorno ocho casos son registrados en la comuna de Purranque y cinco en Río Negro, estos últimos relacionados al funeral. Además, se sumó un paciente positivo con residencia en la región Metropolitana pero que fue detectado en la zona.

Así, a la fecha, la región suma un total de 782 casos, de los cuales han terminado su periodo de seguimiento 499 pacientes, quedando sólo 245 casos activos.

En cuanto a la provincia de Osorno, del total de casos a la fecha, 88 los positivos a Covid 19 que se mantienen activos.