El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, indicó que próximamente se podrían entregar acreditaciones especiales para que las comunidades lafquenches puedan traspasar el cordón sanitario de Osorno y vender sus productos del mar.

Lo anterior surge como una respuesta luego que comunidades de pescadores y recolectores, dependientes de la venta de algas, luche, mariscos y pesca, acusaran sentirse abandonados por el Estado tras las restricciones para comercializar sus productos a causa de la pandemia.

El cordón sanitario de Osorno no sólo generaría este complejo escenario para las comunidades lafquenches, sino que además dejó aisladas a comunas que no cuentan con cajeros, ni menos bancos, como es el caso de San Juan de la Costa.

Ante esta situación, el intendente Harry Jürgensen, indicó que pidió al encargado zonal de Pesca emitir una acreditación especial para las comunidades lafquenche y otros trabajadores que necesiten atravesar el cordón.

“Organizaciones de pescadores de nuestra costa de Osorno también necesitan venir y no tenían una acreditación. Estoy levantando la opción de que el director zonal de Pesca pueda acreditar a aquellos pescadores”, señaló.

En tanto, el jefe regional también se refirió a la solicitud que él y la seremi de Salud hicieron al ministro Jaime Mañalich, durante su visita a Osorno, para establecer un cordón sanitario provincial con el objetivo de descongestionar la zona.

En ese sentido, reconoció lo prioritario que resulta la conectividad entre las comunas de la provincia, pero declaró que aún no están las condiciones para ampliar el cordón.

Cabe recordar que actualmente desde la ruta al mar hacia Osorno sólo pueden transitar personas con salvoconducto para abastecimiento, y agricultores acreditados por Indap para vender productos en la capital provincial.