Comunidades Lafquenches de la provincia de Osorno, acusan abandono del Estado, ya que dicen verse empobrecidos ante restricciones para vender sus productos desde el inicio de la pandemia.

Con las manos atadas se encuentran recolectores de orilla, cuyos ingresos provienen de la venta de algas, luche, mariscos e incluso pesca, pero que no pueden venderlos desde que partió la emergencia por el Covid-19, debido al cordón sanitario dispuesto para Osorno, que dejó aisladas a comunas que no cuentan con cajeros, ni menos bancos, como es el caso de San Juan de la Costa.

El complejo escenario que atraviesa el sector costero lo relata Miguel Cheuqueman, dirigente de la entidad territorial Lafquenche, que reúne a 1.500 comunidades desde el Golfo de Arauco hasta Aysén.

Además, apuntó que desde las comunidades dicen ver “un abandono del Estado” y llaman a disponer de alguna medida especial para recolectores de orilla, tal como se hizo con agricultores, quienes pueden acceder a la ciudad con pases especiales.

Aseguran que actualmente están accediendo a alimentos a través del “Cheuque”, intercambiando productos del mar por alimentos de productores agrícolas.