Las fuertes lluvias de éste fin de semana y la crítica etapa económica y social que atraviesa Osorno -que permanece por cuarta semana consecutiva bajo cuarentena total-, devela una serie de situaciones en las calles de la ciudad de la región de Los Lagos.

Entre ellas, grupos solidarios se organizan para apoyar a familias vulnerables y a personas en situación de calle. Mientras que el Gobierno continúa analizando la implementación de dos albergues para la ciudad.

Desde hace más de 30 años, cada día la parroquia San Leopoldo Mandic recibe desde las 16:00 horas a cerca de 50 personas, entre adultos mayores vulnerables, personas sin trabajo, gente en situación de calle, residentes de campamentos e incluso quienes tienen adicción a drogas o alcoholismo.

Su estadía en el comedor San Mateo 25 en Rahue Alto, actualmente es breve -sólo acuden a retirar alimentos- muchos de los asistentes también llevan platos preparados para su familia.

Es una tradición que la parroquia mantiene para apoyar a los sectores más vulnerables, según describe el administrador parroquial, Felipe Fernández, donde voluntarios se organizan para entregar almuerzos.

Pero ésta no es la única, son varias las parroquias que prestan servicios comunitario, como la catedral de Osorno, ubicada a pasos del conocido toro de la Plaza de Armas, la que suele entregar desayunos a quienes lo necesiten. Sin embargo, es una ayuda que ante la situación actual de la pandemia, se ve truncada.

Es por ello que la iglesia inició la campaña “Yo te abrazo con el Corazón”, para entregar apoyo a familias vulnerables.

La Mesa Social de Osorno también se organiza, y en voz del pastor de la iglesia luterana evangélica y vocero de la asociación, Marco Garrido, buscan generar canastas básicas.

Pero, sabía usted que ¿cerca de 200 personas viven en situación de calle en Osorno?, y según el último censo, ¿en la ciudad hay 18.907 personas mayores de 65 años, es decir cerca del 12% del total de la población local?

Para quienes viven en la calle, actualmente sólo está disponible el Hogar de Cristo, institución que además brinda hospedería a adultos mayores, pero quienes quedan sin cupo deben esperar los albergues provisorios que cada año abre el Gobierno en invierno.

Como medida momentánea, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, indicó que abrirán el Hogar Dame Tu Mano, para apoyar con una residencia, mientras reparten canastas básicas a familias vulnerables.

Si bien el Ministerio de Desarrollo Social ya dispuso de un albergue 24/7 en Puerto Montt, aún se estudia la instalación de dos hospederías para Osorno, según manifestó el intendente Harry Jürgensen, quien además informó que éste lunes comenzarán a entregar alimentos a quienes viven en situación de calle.

Y mientras continúa la espera de apertura de albergues 24/7 o la revisión de antecedentes de personas que deben solicitar ayuda municipal para obtener cajas de alimentos, ya finaliza el primer mes de cuarentena, en medio del inicio de la temporada de fuertes precipitaciones, donde cada día se registran nuevos contagios de Covid-19, y aún se ven a decenas de personas que residen en las calles o en precarias condiciones.