Una mujer diagnosticada con Covid-19 fue sorprendida comprando en un supermercado de Osorno, en la región de Los Lagos. La paciente argumentó no contar con una red de apoyo que le permita solventar sus necesidades básicas.

Los hechos se registraron la tarde de este martes en el radio céntrico de la comuna, específicamente en el supermercado de la cadena Líder, ubicado en calle Errázuriz.

Según explicó la autoridad sanitaria, fue a eso de las 18:00 horas cuando se dio alerta de la situación, ya que la paciente se identificó como portadora de coronavirus aludiendo a que no contaba con apoyo para realizar compras.

Una situación que fue confirmada por Felipe Vergara, jefe de la oficina provincial de la autoridad sanitaria, quien explicó que el supermercado activó su protocolo interno, que implicó el cierre de puertas, llamar al SAMU y desinfectar el lugar.

De igual manera, explicó que en estos casos la Seremi de Salud Los Lagos levantará un sumario sanitario y se derivarán todos los antecedentes a la Fiscalía para seguir con el procedimiento.

Finalmente se informó que la paciente fue traslada por personal especializado del SAMU, para que sea la unidad de hospitalización de la red de salud la que investigue el caso y la mujer pueda ser traslada hasta una de las residencias sanitarias.

A través de un comunicado, Walmart Chile informó que producto de lo anterior, se activaron inmediatamente los protocolos y se solicitó la presencia de la autoridad sanitaria en el lugar.

“La tienda permaneció cerrada el día de ayer con el fin de ejecutar labores de limpieza, desinfección y sanitización de todas las instalaciones –siguiendo estrictos protocolos de higiene establecidos por los Equipos de Seguridad Alimentaria y de Prevención de Riesgos de Walmart Chile, y validados por el Seremi de Salud– de manera de garantizar la seguridad de clientes y trabajadores. Hoy el supermercado está operando con normalidad”.

En la misma línea, indicaron que establecieron medidas adicionales en todos los establecimientos como, por ejemplo, implementar puntos limpios de higienización, controlando el acceso para evitar altas concentraciones de personas y adelantando el horario de cierre de los supermercados, entre otras”.