Con el primer caso en Hualaihué, provincia de Palena, cerró esta semana el balance del avance del coronavirus en la región de Los Lagos, lo que encendió las alarmas de los alcaldes de la zona.

Este domingo terminó con 124 casos en total a la fecha de Covid-19 en la región, son 105 los que corresponden a la zona, a los que se suman los 19 del brote en el crucero Silver Explorer.

En la única comunicación de información vía videoconferencia que entregaron las autoridades, la seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que de las 14 personas hospitalizadas hay dos con ventilación mecánica en estado grave.

En el detalle, más del 70% -es decir 80 casos- se concentran en Osorno. Le sigue Puerto Montt con 12 y Calbuco con cuatro. De ahí un listado de comunas con un caso: Puerto Varas, Los Muermos, Puyehue, San Pablo, Puerto Octay, Río Negro, Castro, Quinchao y Hualaihué.

Esta última fue dada a conocer durante la tarde por el alcalde Freddy Ibacache y la confirmación oficial de la Seremi de Salud, al ser domingo, fue mediante un cuadro de porcentajes sin aceptar entrevistas.

La autoridad comunal de Hualaihué, en conversación con La Radio, manifestó su preocupación por la falta de implementación en los establecimientos de salud de la provincia para afrontar la pandemia.

“Dependemos de Puerto Montt (…) somos absolutamente vulnerables”, sostuvo.

De ahí que se sume su voz a la de otros alcaldes para solicitar un cierre más estricto.

La intendenta subrogante de Los Lagos, Leticia Oyarce, ya había dejado claro que las decisiones se circunscriben a lo que se determine en Santiago, y en base a los elementos científicos aportados por quienes asesoran a las autoridades en la capital.

La decisión corresponde a las aduanas sanitarias instaladas en la comuna de San Pablo por el norte y la Carretera Austral, provincia de Palena por el sur, con el objetivo de detectar a personas con síntomas asociados al coronavirus o que presenten una indicación de cuarentena.

También hubo en el balance un especial llamado, nuevamente, a no realizar encuentros religiosos, destacándose la denuncia de dos cultos que se estaban desarrollando en la zona, uno de ellos que correspondía a un funeral. Se anunciaron patrullajes en las iglesias.

Y asimismo, se insistió en el mantenimiento de la cadena de abastecimiento en Chiloé y Osorno, dado que las resoluciones dejan claramente establecido el tránsito de camiones que puede circular sometiéndose a los controles sanitarios instalados.