La Dirección Regional del Trabajo en Los Lagos explicó que el dictamen sobre la liberación de las empresas a pagar salarios de los trabajadores por cuarentena no permite dar fin al contrato laboral.

Sin embargo, desde la CUT en Osorno, afirman que este veredicto sólo beneficia a las empresas y precariza la salud de los trabajadores de la ciudad.

Lo anterior se da posterior a lo oficalizado durante la tarde de este jueves, la Dirección del Trabajo a nivel nacional, donde se considera a la emergencia sanitaria -del Covid 19- como un caso fortuito o de fuerza mayor.

Principalmente, esto se traduce en que se libera a las partes de realizar las obligaciones que les dispone el contrato de trabajo, debido a la suspensión de la relación por cuarentena o toque de queda decretados por la autoridad.

Mauro González, director regional del Trabajo, explicó qué significa este dictamen y afirmó que bajo estas condiciones no se “faculta poner término a una relación laboral”.

Claudio Millaguin, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Osorno, aseguró que este dictamen vulnera la salud de los trabajadores de la ciudad.

Por su parte, Iván Moreira, Senador por Los Lagos, cuestionó el dictamen refiriéndose a que recoge la tradición de esa dirección en la materia.

Sin embargo, Fernando Gebhard, seremi del Trabajo en Los Lagos, indicó que el proyecto de ley que protege el empleo solucionará esta problemática.

Este dictamen realizado por la Dirección del Trabajo, plantea las condiciones legales para enfrentar estos casos fortuitos, con la finalidad de proteger la relación laboral.

Mientras que desde la Seremi del Trabajo en la región, esperan que la próxima semana se promulgue la ley de protección de empleo, con lo cual el trabajador podrá optar hasta el 75% de su remuneración original.