Una jornada de manifestaciones se vive en el archipiélago de Chiloé luego que organizaciones sociales llegaran hasta Chacao para exigir la cuarentena total.

Fueron unas 20 personas las que interrumpieron el tránsito, en el acceso a los transbordadores, acusando que la aduana sanitaria del Gobierno no ha sido suficiente para controlar el ingreso a la zona.

En ese lugar, Carabineros y la Armada actuaron para dispersar a los manifestantes y detuvieron a dos hombres. Esto, derivó en cortes de ruta y barricadas en el ingreso a la ciudad de Ancud, Castro y Quellón.

El jefe de la defensa nacional para la región de los lagos, Cristian Eguía, justificó el actuar policial, indicando en un comunicado que se buscaban “entregar las garantías constitucionales a habitantes de Chiloé” y sentenció que “ningún ciudadano está por sobre las leyes del país”.

Si bien en Chiloé, no se han registrado casos confirmados de Covid-19, la comunidad está con preocupación por el rápido avance de la pandemia en el país.

Durante el día otras dos personas resultaron detenidas, entre ellas un concejal, tras una manifestación que buscaba bloquear el acceso a la isla Quinchao quienes también acusaron que la barrera sanitaria instalada en Dalcahue, no estaba cumpliendo su objetivo de resguardo frente al coronavirus.

Finalmente, los alcaldes pusieron especial énfasis en que podrán a disposición los equipos jurídicos para apoyar a los dirigentes sociales que presenten problemas judiciales por apoyar las demandas de la ciudadanía. Además hicieron un llamado a las empresas privadas que operan en la Isla de Chiloé a que tomen las medidas sanitarias correspondientes con sus trabajadores y sus respectivas familias.