Una de las prácticas que está dejando la permanencia de las familias en sus casas producto de las cuarentenas preventivas por el coronavirus, es la limpieza de patios y el despojo de desechos de jardines. Situación que se ha tornado compleja en términos de salubridad, sobre todo por la disminución del número de funcionarios en la empresa a cargo del retiro de residuos domiciliarios.

Carlos Medina, encargado del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Osorno señaló que se trata de una actitud que no se condice con la situación sanitaria que vive el país. Por eso, el llamado es a respetar la frecuencia del retiro de basura.

Señaló que una vez vuelta la normalidad, se tiene previsto una campaña de Patio Limpio pero por ahora solo se garantiza la habitual recolección domiciliaria.

Desde la empresa Servitrans, se confirmó una disminución en el número de operarios debido a una plan de contingencia aplicado por la compañía para proteger la salud de quienes integran el denominado grupo de riesgo, lo que redunda en que quienes siguen prestando servicios deben sumar más horas por la acumulación de residuos que no deberían ser dejados en la vía publica, imposibilitando el regreso a sus domicilios para protegerse de la enfermedad.