Región de los Lagos
Miércoles 18 marzo de 2020 | Publicado a las 00:35
Eran 5 mil: dosis de vacunas contra la influenza se acaban en primer día de campaña en Osorno
Por Nicolás Díaz
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Este lunes comenzó la campaña de vacunación contra la influenza a nivel nacional, y en Osorno ya no hay stock de insumos, cuya dotación era de cinco mil unidades.

La información fue confirmada por el director del Servicio de Salud, Daniel Núñez, quien recordó que la vacuna no inmuniza contra el Covid-19.

“La influenza es una enfermedad que tiene su peak en junio entonces estamos recién empezando. La vacunación debería haber empezando en abril, se adelantó a marzo, pero obviamente el primer día se produjo esta avalancha que ha saturado cualquier sistema, no va a pasar nada si se vacunan la próxima semana”, dijo la autoridad.

En conversación con La Radio, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que se acabaron las 5 mil vacunas disponibles en los centros de salud primaria dependientes del municipio. Además llamó a la comunidad a no aglomerar recintos asistenciales, a la espera que lleguen nuevos insumos.

“En este momento estamos con escasez de vacunas, yo acabo de firmar un documento a la Seremi de Salud pidiendo 72 mil vacunas”, sostuvo Bertín.

Consultado respecto al estado de los consultorios, afirmó que están trabajando en toda su capacidad a nivel comunal, con entrega de medicamentos y atención de público, al igual que en las dependencias del municipio.

A su vez, recordó que los adultos mayores que estén postrados serán vacunados en sus casas, mientras que los demás deben coordinar a través de juntas de vecinos y centros de reunión.

Cabe recordar que desde el municipio informaron que dispondrán de más de 100 funcionarios municipales, que se trasladarán en 50 móviles para acercar la atención a quienes forman parte de los grupos de riesgo para contraer influenza.

Mientras que los restantes grupos de riesgo de la campaña, que en Osorno se cifran en 72.151 personas, tales como mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 10 años, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos, deberán concurrir directamente a sus Cesfam a inmunizarse.

Tendencias Ahora