Gustavo Lobos, alcalde de Quemchi, comuna perteneciente a la Isla Grande de Chiloé, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a seguir tomando medidas preventivas y no reactivas ante la presente pandemia del Coronavirus que afecta al país.

“En especial hago un llamado al Ministerio de Salud, que establezca una barrera sanitaria en el ingreso Chacao, Pargua y en todos los puertos de la Isla de Chiloe, para evitar vivir la misma situación que afecta en la actualidad a caleta Tortel”, dijo Lobos.


 
El alcalde, de todos modos, agradeció al Gobierno la decisión de prohibir la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros.

“Como era nuestra preocupación por la nave Le Boreal que pretendía recalar en Quemchi este martes 17 de marzo. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene que entender que ninguna medida aunque por extrema que parezca va a significar una mala decisión tomando en cuanta que en solo 3 días ya tenemos mas de 70 casos de personas infectadas”, precisó.

Lobos explicó que Chiloé tiene un clima muy diferente a todo el continente, por que es de plena urgencia destinar capital humano del área de la salud, para establecer una barrera sanitaria de todas las personas que ingresan a la Isla.
 
“Tenemos una población de más de 100 mil habitantes, donde un gran porcentaje son adultos mayores donde muchos de ellos viven en islas con difícil acceso a los centros hospitalarios. Gran parte de nuestra economía dependen del turismo, lo cual seria un daño tremendo si no existe un control preventivo ante una posible cuarentena de la isla”, concluyó.