Más de 80 familias dicen estar cansadas de vivir como allegadas o en otros casos pagar arriendos, pese a estar inscritas en comités durante años, por lo que se organizaron y solicitaron terrenos para construcción de viviendas.

Al ver la existencia de un paño de terreno abandonado, decidieron negociar directamente con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) desde noviembre del año 2019.

Valeria Toledo, presidenta del Comité Santa Fe, aseguró que con la unión de vecinos limpiaron el terreno y aumentaron la seguridad y fiscalizacion de la zona, que se había vuelto un foco de delincuencia.

“Somos más de 80 familias osorninas que estamos cansadas de vivir de allegadas y pagar arriendos y de no haber cumplido el sueño de la casa propia, por ende nos decidimos a a llegar al lugar organizadamente y poder negociar directamente con EFE a partir de noviembre de 2019″, sostuvo.

Además, agregó que “dentro de esta organización que nosotros tenemos nos pusimos a limpiar los terrenos para poder implementar todo para lo que es la vivienda, nunca teniendo una llegada o una reunión seguida por parte del alcalde”.

El emplazamiento al edil comunal, según indica, se debe a que no habría aceptado reuniones con el comité previamente, por lo que las reuniones que ahora anuncian podrían entrampar el proceso en curso.

“Nosotros hemos limpiado estos terrenos que fueron entrando en abandono por más de 30 años y ahora el alcalde Bertin se le ocurre de poder venir a tener soluciones con EFE, cuando nosotros hemos limpiado, hemos gestionado todo de forma independiente”, señaló.

Asimismo, consideran “que es una burla lo que el está haciendo. El mensaje realmente es claro porque el Gobierno Regional es el que nos está ayudando y vamos a seguir en esa línea de dialogo y de serenidad con nuestras mesas de negociación”.

Bárbara Velásquez, secretaria del campamento “luchando por un futuro mejor”, contó cómo han trabajado en el sitio que no quieren perder.

“Nosotros hemos estado ahí bajo al sol trabajando prácticamente desde la mañana hasta el atardecer, tipo 10-11 de la noche buscando cómo sacar el pasto que prácticamente supera el metro noventa de alto de los cuales bolsas y bolsas de basura también muchos ratones”, adujo.

Añadió que han “tratado de limpiar lo más que podemos, pero ahí el municipio ni si quiera se ha acercado, sabiendo ya que hay gente ahí, entonces el alcalde se está tomando atribuciones de las cuales no le corresponden”.

Los vecinos dicen mantener negociaciones con Ferrocarriles del Estado, donde les habrían informado que no los desalojarán, pero les sugirieron una negociación política para obtener una solución habitacional, por lo que piden al municipio entablar diálogo en pos de la esperada solución de la casa propia.