La Policía de Investigaciones detuvo al presunto responsable del incendio que destruyó la Iglesia San Francisco de Ancud en la región de Los Lagos.

De acuerdo a lo indicado por el subprefecto de la PDI, Fabián Castillo, señaló que el detenido es un joven de 24 años, quien pasara durante la jornada de este jueves a control de detención.

Castillo además indicó que el miércoles logró la captura del hombre en horas de la tarde y se comprobó que ya tenía antecedentes por daños a una entidad gubernamental de Valparaíso.

El detective indicó que para poder identificar a esta persona se realizó indagatorias en cámaras de seguridad, logrando posicionar al detenido al interior de la iglesia.

En tanto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, señaló que al conocerse que el incendio habría sido intencional, se “agrava más la situación”, calificando el hecho como “una acción vandálica absolutamente irracional”.

La autoridad además agregó que la isla de Chiloé se sustenta en su patrimonio y el turismo que trae, por lo que Ancud ha sufrido un serio daño.

Además, el intendente agregó que es tarea de la policía investigar si este hecho tiene relación con los últimos hechos vividos en el país tras el estallido social o es un hecho aislado.

En la misma línea, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, valoró el trabajo realizado por la PDI que permitió que ya se tenga un sospechoso que pasará a control de detención.

Por este hecho, la Intendencia de Los Lagos comunicó que se presentará una querella por el incendio al recinto que estaba en proceso de ser declarado Monumento Nacional.

Iglesia de San Francisco

La estructura construida en el siglo XX estaba ubicada en el área urbana de la comuna y era un fiel exponente de la arquitectura chilota.

Con un estilo neoclásico, estaba revestida con tejuelas de alerce y poseía una torre-fachada hexagonal, con un techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

Tras el terremoto de 1960, el lugar se convirtió en un importante centro de congregación para los habitantes que llegaron a los puntos altos de la comuna para resguardarse.