El Gobierno en Los Lagos confirmó la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de la quema de tres camiones y una maquinaria forestal perpetrados anoche en la comuna de San Juan de la Costa.

Como “un ataque de violencia” catalogó el gobierno los incidentes que se registraron en el kilómetro 25 de la ruta U 400, sector de Trosquilmo, donde tres personas -ajenas a las faenas forestales- habrían iniciado el fuego de la maquinaria forestal, tras amenazar a los trabajadores y a dos Carabineros que cumplían labores de protección de las faenas.

Así lo dio a conocer, María Angélica de Miguel, fiscal jefe de Osorno, quien comentó los hechos y los procesos investigativos que se esperan para determinar responsabilidades.

En tanto, el Gobernador (s) Alex Meeder aseguró que se encontró un lienzo alusivo a la Coordinadora Arauco Malleco y que la policía activó el sistema de búsqueda y de recabar información.

A través de un comunicado, desde la Asociación de Contratistas Forestales, cuestionó el actuar del gobierno, afirmando que “hoy ven como respuesta de autoridades de Gobierno, del Ministerio Público y del Poder Judicial, hombros encogidos, excusas e inoperancia”.

Ismael Hermosilla, Gerente General de la empresa contratista forestal KBM, afectada por el siniestro, se sumó a las declaraciones de la Asociación y precisó que como sector están desesperados y no les están garantizando el derecho a trabajar.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, lamentó los hechos ya que pasan a formar parte de los nueve ataques incendiarios que han afectado a empresas forestales el presente año y llamó a las autoridades a aunar los trabajos de prevención en el rubro.

Producto de lo anterior, el intendente Harry Jürgensen confirmó la presentación de una querella para poder encontrar a los autores del ataque.

Se informó que no hay personas personas detenidas en los hechos que movilizaron a un importante contingente policial la noche de este miércoles y que obligaron a cortar el tránsito en toda la ruta, para contener la quema de maquinaría forestal en el sector de Trosquilmo e investigar a los involucrados.