Región de los Lagos
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 17:00
Gobierno anuncia querella por quema de camiones y maquinaria forestal en San Juan de la Costa
Por Daniela Salgado
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

El Gobierno en Los Lagos confirmó la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de la quema de tres camiones y una maquinaria forestal perpetrados anoche en la comuna de San Juan de la Costa.

Como “un ataque de violencia” catalog√≥ el gobierno los incidentes que se registraron en el kil√≥metro 25 de la ruta U 400, sector de Trosquilmo, donde tres personas -ajenas a las faenas forestales- habr√≠an iniciado el fuego de la maquinaria forestal, tras amenazar a los trabajadores y a dos Carabineros que cumpl√≠an labores de protecci√≥n de las faenas.

Así lo dio a conocer, María Angélica de Miguel, fiscal jefe de Osorno, quien comentó los hechos y los procesos investigativos que se esperan para determinar responsabilidades.

En tanto, el Gobernador (s) Alex Meeder asegur√≥ que se encontr√≥ un lienzo alusivo a la Coordinadora Arauco Malleco y que la polic√≠a activ√≥ el sistema de b√ļsqueda y de recabar informaci√≥n.

A trav√©s de un comunicado, desde la Asociaci√≥n de Contratistas Forestales, cuestion√≥ el actuar del gobierno, afirmando que “hoy ven como respuesta de autoridades de Gobierno, del Ministerio P√ļblico y del Poder Judicial, hombros encogidos, excusas e inoperancia”.

Ismael Hermosilla, Gerente General de la empresa contratista forestal KBM, afectada por el siniestro, se sumó a las declaraciones de la Asociación y precisó que como sector están desesperados y no les están garantizando el derecho a trabajar.

El presidente de la Corporaci√≥n Chilena de la Madera, Juan Jos√© Ugarte, lament√≥ los hechos ya que pasan a formar parte de los nueve ataques incendiarios que han afectado a empresas forestales el presente a√Īo y llam√≥ a las autoridades a aunar los trabajos de prevenci√≥n en el rubro.

Producto de lo anterior, el intendente Harry J√ľrgensen confirm√≥ la presentaci√≥n de una querella para poder encontrar a los autores del ataque.

Se informó que no hay personas personas detenidas en los hechos que movilizaron a un importante contingente policial la noche de este miércoles y que obligaron a cortar el tránsito en toda la ruta, para contener la quema de maquinaría forestal en el sector de Trosquilmo e investigar a los involucrados.

Tendencias Ahora