Una serie de incidentes se registraron la tarde de este martes en la provincia de Arauco, donde se han reportado camiones quemados en distintos puntos de la zona.

El primero se registró tras los incidentes de una marcha autoconvocada que recorrió las calles de Cañete para luego desplazarse a la zona norte de la comuna, en avenida Presidente Frei. Allí, los manifestantes intentaron instalar barricadas, las que fueron despejadas rápidamente por carabineros.

Víctor Carrasco (RBB)
Víctor Carrasco (RBB)

Más tarde, otro grupo de dirigió hasta la longitudinal, donde un grupo de 50 encapuchados detuvieron tres medios y obligaron a sus conductores a dejarlos atravesados en la ruta.

Según afirmó uno de los conductores, tras lanzar acelerante a los vehículos de carga, quemaron la cabina de uno de ellos.

El sector se mantiene con el tránsito cortado a la espera de que una unidad especializada concurra al lugar para periciar el camión afectado.

Víctor Carrasco (RBB)
Víctor Carrasco (RBB)

Al norte de Tirúa también se reportó la quema de un camión de cemento, específicamente en el sector Curadico.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Otros ataques similares se registraron en Huentelolen, en la comuna de Cañete y en Chan Chan, en Contulmo.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Reacciones

Ante los hechos acontecidos, la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, explicó que se trató una marcha no autorizada y convocada por redes sociales, y pese a las coordinaciones realizadas por con Carabineros y la PDI, un grupo de manifestantes se dispersó en distintos puntos generando las quemas de cinco camiones y daños a las oficinas de Conaf.

“Como Gobierno condenados enérgicamente esta situación ya que lo único que hace es producir daños y problemas a las personas que trabajan honestamente en la comuna”.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, a través de un comunicado, condenó “los atentados incendiarios a vehículos de carga”.

Por eso, solicitaron al Ministerio del Interior una reunión de urgencia para “abordar estos hechos criminales y tener respuestas adecuadas. Al mismo tiempo, se reitera la necesidad absoluta de que las autoridades dispongan de mayor vigilancia policial y medidas de contención para las víctimas”.

Para cerrar, exigieron al gobierno poner atención a los peligros a que diariamente están expuestos nuestros conductores en la provincia de Arauco.