El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, reiteró que no hubo irregularidades en la asignación de los fondos concursables del Consejo Regional, en relación a una denuncia realizada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la región.

La agrupación acusa presiones a trabajadores para modificar las calificaciones de las iniciativas que pedían financiamiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, materia que fue investigada por Contraloría, donde se evidenció que en al menos seis casos sí hubo alteración de las notas.

La máxima autoridad de la zona reiteró que no hubo presión de parte de los funcionarios del Gobierno Regional para alterar los resultados, señalando además que trabajan en el proceso de rendición de cuentas de los proyectos beneficiados.

“Aquí no existe ningún mandato del intendente, del administrador regional ni de los jefes de división para que funcionarios modifiquen la calificación. Aquí no hay ninguna modificación de calificación después de terminado el proceso, al contrario, las modificaciones ocurren y es relativamente normal que así pase durante el proceso”, señaló.

Del mismo modo, Jürgensen sostuvo que “lamentablemente hay algunos interesados, en general con mentiras, dividendo políticos. A nosotros nos preocupa, y a mi en especial como intendente regional, en mejorar todos estos procesos”.

El diputado Alejandro Bernales (PL) expresó que es una situación grave en la que hay que identificar responsables.

“Esto es algo gravísimo cuando se detectan proyectos que han sido modificados en sus calificaciones, que pasaron de cofinanciamiento a sin financiamiento. Yo creo que es algo que en la región no lo habíamos visto nunca y que tiene que tener responsables”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “esto no puede ser que haya sido una fiscalización y no queda en nada (…) lo que esperamos del paso a Fiscalía, es que profundicen esta situación, que digan por qué se generaron estas modificaciones, que señalen en el fondo quiénes hicieron las modificaciones, y si esas personas recibieron o no instrucciones para modificar esos proyectos”.

El también diputado Fidel Espinoza (PS) mencionó “¿Qué podemos esperar de un intendente que miente de manera absolutamente descarada? o sea, un intendente que miente de esta forma no tiene la ética ni la moral para seguir dirigiendo los destinos de una región”.

Además, manifestó que fue “la Contraloría la que determinó que fueron arbitraria e ilegalmente modificadas las calificaciones de los proyectos. Y si se habla de seis proyectos es porque esa fue la muestra aleatoria, porque fueron más de 70 los proyectos a los cuales le modificaron sus evaluaciones y por eso es la Contraloría la que está enviando al Ministerio Público los antecedentes”.

Desde el interior del Consejo Regional también se sumaron críticas tras el informe de Contraloría, añadiendo que es vital poder revisar el proceso de asignación de los fondos concursables, de manera de evitar nuevas irregularidades.