Agrupaciones sociales y autoridades pidieron la salida del intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, luego que la Contraloría entregara un informe evidenciando irregularidades en la asignación de fondos del 6% del Gobierno Regional.

Se trata de una denuncia que nace a mediados de 2018, cuando la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) planteó que funcionarios del GORE estaban sufriendo presiones para modificar las calificaciones en el proceso de evaluación de proyectos sociales.

De acuerdo al informe emanado por la Contraloría, hay serios déficits en la rendición de proyectos adjudicados por el Gobierno Regional de Los Lagos. Además, se corroboró que en al menos seis casos, se adulteraron las ponderaciones para dejar sin financiamiento a asociaciones de la zona.

Pamela Espinoza, presidente de la ANEF de Los Lagos, comentó que se utilizaron los recursos para beneficiar a organismos más cercanos al Gobierno.

Isabel Artigas, presidenta de la Agrupación Folklórica Katemu Lawal, expresó que planean acciones legales contra el Gobierno Regional.

Por su parte, el diputado Fidel Espinosa, dijo que con los antecedentes entregados por la Contraloría, el intendente regional debe dejar su cargo.

En tanto, la máxima autoridad regional, Harry Jürgensen, descartó haber realizado algún tipo de intervención en el proceso de postulación.

Jürgensen añadió que hay vacíos que se producen por la plataforma del sistema, y que en el corto plazo trabajarán realizando el proceso de rendición de cuentas y costos en los proyectos aprobados.