El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Los Lagos calificó como “concertada” la masiva ocupación ilegal de terrenos en Osorno ante la falta de soluciones habitacionales en la zona.

Esta jueves se cumplen dos días desde que cientos de familias en la ciudad hicieron ocupación ilegal de al menos 11 terrenos pertenecientes a diversas reparticiones -entre ellas el Serviu, el Ministerio de Obras Públicas, municipales y privados-, que se ubican en los sectores de Rahue Alto y Francke, principalmente.

La falta de soluciones habitaciones llevó a que, en modo de protesta, una gran cantidad de familias se reunieran y repartieran los espacios dentro de predios. Lugares que hoy plasman con cientos de carpas y banderas.

Ante esta situación, Fernando Gunkel, director regional del Serviu, aseguró que este método de presión es un camino de ilegalidad concertada que sólo afecta a las familias vulnerables que hoy son parte de alguno de los comités inscritos en el servicio.

“Esto no es casualidad, porque es concertado, tiene un día, una hora, una partida. Todos aquellos (terrenos) que están siendo tomados ya le pertenecen a alguien, son de Serviu pero están asignados a un comité de vivienda, o sea, aparte de ser ilegal tomarse un terreno, están afectando seriamente a familias vulnerables”, manifestó.

De igual manera, Gunkel explicó que de los terrenos tomados, tres pertenecen al Serviu y están destinados para comités de vivienda para una próxima construcción.

Una problemática que fue evaluada por el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien aseguró que el fenómeno que está ocurriendo en la ciudad, es la consecuencia de la falta de un plan de vivienda claro para la capital provincial.

“Aquí hay un elemento que es el que detona esta situación y es la incapacidad del Gobierno para presentar un programa de vivienda para que de una vez por todas la gente tenga un norte claro”, afirmó.

Además el jefe comunal explicó que resulta imperante dar celeridad a la construcción de viviendas sociales a favor de quienes hoy postulan a una solución habitacional.

De igual manera, confirmó que dos áreas verdes municipales han sido tomadas por familias, una situación que aseguró que debe cesar puesto que no se cuenta con permisos para edificar en dichos lugares.

Finalmente desde el Serviu confirmaron estar en contacto con la Subsecretaría de Vivienda a nivel nacional, para delinear las miradas respecto al problema, donde aseguró que buscarán la idea de conversar con las distintas familias e invitarlas a participar de los procesos normales de postulación que competen a las viviendas.

Cedida
Cedida