En cerca de un 80% bajaron las ventas en los mercados tradicionales de Puerto Montt. En los sectores de Angelmó y Presidente Ibáñez confían en la reactivación durante diciembre.

El impacto en el turismo ha generado también una baja sostenida en las ventas en dichos sectores de la capital de Los Lagos.

La presidenta de la Asociación del Mercado Presidente Ibáñez, Angélica Jordán, relató que la mercadería subió de precio, pero que el panorama más complejo es que las personas no van a comprar, por lo que incluso terminan con productos que deben desechar porque se descomponen.

A preferir el comercio local es el llamado que realizan los locatarios, varios de ellos como Bastián Leiva, de la carnicería “Los Artesanos de Osorno”, que ven en la crisis también una oportunidad.

Pero hay una realidad ineludible. Bien lo saben en el Mercado de Angelmó, donde las cocinerías presentaron escasa presencia de comensales, explicó la presidenta del Sindicato de Locatarios, Rosa González.

La llegada de los cruceros es clave para la reactivación en Angelmó y otros mercados que confían en que diciembre sea el punto de partida para el regreso de los clientes.