Casi 40 días sin suministro de agua potable están las familias de sectores rurales de San Pablo, en la provincia de Osorno, debido a los trabajos de limpieza en el sistema de APR que abastece a la zona.

Se trata de los habitantes de Chifca, Maile y Maile Monte, que han expresado incertidumbre por la situación generada por las labores en el sistema de captación y distribución de Agua Potable Rural.

Si bien se trata de trabajos que continúan en ejecución, explican que durante la última semana se habría puesto en marcha la distribución a través del sistema que llega a las viviendas, una medida que ante la falta de presión del estanque no permitió una distribución efectiva.

Además – acusan los vecinos – existe poca claridad por parte de las autoridades locales, quienes a través de la Subsecretaria del Desarrollo Regional obtuvieron los recursos y licitaron las labores, las cuales finalmente terminaron siendo subcontratadas. Dicha determinación aumentó la incertidumbre y molestia de los habitantes.

Jeanette Lincadeo, presidenta de la comunidad mapuche Mapu KO, explicó que los trabajos no han tenido buenos resultados ya que siguen sectores sin contar con el suministro de agua para las familias, animales y predios.

Ante esto, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, dijo que las obras no serán recepcionadas si la empresa no cumple con lo estipulado aludiendo a las garantías que se han cobrado.

Finalmente, se informó que se continúa con la entrega de agua de manera alternativa ante el término de los trabajos que mantienen a más de 100 familias sin el recurso efectivo de agua potable.