Comunidades mapuches en la provincia de Osorno demandan garantías de participación para una nueva Constitución y esperan que tras las fallidas consultas a pueblos originarios, esta vez puedan encontrar un verdadero reconocimiento.

Para el werken del territorio de Cunco en San Juan de la Costa, Bernardo Rumian, la idea es que se transforme en una realidad el concepto de participación en el plebiscito para determinar la creación de una nueva Constitución y mediante que mecanismo se realizará.

Rumian argumentó que un nuevo instrumento que rija a todo el país debe garantizar la representatividad de todos los habitantes de la nación y hasta ahora no hay luces de cómo se va a cumplir tal condición.

Para el dirigente mapuche, la mayor preocupación es que así como ocurrió con la consulta de reconocimiento de pueblos originarios, la participación de las comunidades queden sin efecto.

El werken de Cunco aseguró que de no encontrar certezas de participación, buscarán la forma de plantear su queja entendiendo que cualquier instrumento que resulte del proceso consultivo carecerá de representatividad al excluir a los pueblos originarios.