Representante de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno acusan que falta de cobertura hace imposible la aplicación de la norma que obliga pagar a las medianas y pequeñas empresas en un plazo de 30 días en los sectores rurales del sur del país y aseguran no ser escuchados por el Gobierno.

Lo anterior tiene relación con la entrada en vigencia de la Ley 21.131 que comienza a regir en enero de 2020, la que da obliga la emisión de guías de despacho electrónicas como un respaldo por parte del contribuyente.

Dentro de las disposiciones de la normativa, esta pide que se emitan guías de despacho sólo de manera electrónica por parte del contribuyente.

Esta problemática fue expuesta en el congreso por el diputado Harry Jürgensen, quien dio cuenta de la presentación de un proyecto de ley que permita a quienes trabajan en esta área económica, puedan cumplir con la entrega de guías de despacho de papel.

Ante esto el gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, José Antonio Alcazar, aseguró que la emisión de este documento debe ser de carácter voluntario, tal como se ha planteado a nivel parlamentario en una iniciativa suscrita por varios diputados, llamando incluso a dar importancia a las modificaciones.

Desde el gremio explicaron además que lo anterior ha generado mucha incertidumbre en el mundo agrícola, puesto que a tres meses de la entrada en vigencia del cuerpo legal, se demuestra que “no se ha escuchado al mundo agrícola respecto de los inconvenientes que enfrenta ante la ley de pago a 30 días”.