Luego que se levantara la prohibición del consumo de agua potable en la comuna de Puerto Octay tras la contaminación con hidrocarburo en la planta de producción, ciudadanos de la zona solicitaron estudios independientes del agua por desconfianza en el Gobierno.

Los vecinos denuncian falta de transparencia en la entrega de los resultados, luego que 2.800 personas estuvieran sin el suministro durante 20 días.

Lo anterior se da luego que la autoridad sanitaria diera luz verde para la distribución de agua potable a las cerca de 700 viviendas que se vieron afectadas tras el masivo corte por 20 días, donde el pasado 11 de septiembre se confirmó la contaminación con la presencia de un diluyente en la red de cañerías de Puerto Octay, que consideró benceno en hasta ocho veces por sobre la norma.

La jornada de este martes cuando se corroboró la potabilidad del agua, dando pasó a permitir el consumo del suministro que se distribuye en la red de cañerías para cerca del 70% de la población urbana de la comuna.

Si bien se dio el levantamiento a la emergencia, desde la Mesa Ciudadana del Agua, informaron no tener la certeza de la potabilidad del recurso, puesto que acusan que no ha existido transparencia en la entrega de los resultados de las muestras.

De esta manera Lucila Hinai, representante de la directiva de la Mesa del Agua de la Comuna de Puerto Octay, informó que como particulares enviaran tomas de agua para un análisis externo.

En cuanto a lo que sucede con los establecimientos educacionales y la situación que aquejaba a los cerca de 800 estudiantes, la Seremi de Educación en Los Lagos, Claudia Trillo, confirmó que los tres colegios y dos jardines que estaban con sus clases paralizadas producto del masivo corte de agua, tuvieron un 90% de asistencia en el retorno a las actividades.

Además informó que los recintos se encuentran funcionando con la distribución de agua a través de la red de distribución, desestimando el abastecimiento alternativo.

Finalmente se informó que a través de la Seremi de Salud, que se esta llevando a cabo un plan de control epidemiológico, con el fin de evaluar posibles enfermedades asociadas en la población. Según afirmaron desde la cartera de salud, durante la emergencia no se presentaron casos.