Comerciantes y pescadores de Ancud lanzaron una ofensiva contra la sanitaria Essal y llamaron a retrasar el pago de las cuentas del agua, tras el episodio de contaminación en la bahía.

Los cuestionamientos hacia la empresa surgen luego de tres episodios de vertimiento registrados en siete meses y que han encendido las alarmas en la comunidad.

Los gremios y organizaciones afirman que existe un impacto negativo en el turismo que afecta la imagen de Ancud.

David Barría, presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, señaló que los perjuicios se verán reflejados en la temporada estival.

Rubén García, dirigente de la pesca artesanal, calificó como grave la contaminación y comentó que existe preocupación en el rubro.

Los comerciantes y los hombres de mar lanzaron una campaña para llamar a los vecinos a retrasar el pago del servicio de agua potable que entrega la empresa sanitaria Essal, por tres meses en la comuna.

Desde la empresa, a través de un comunicado, dijeron lamentar que los comerciantes no solicitaran información directa a la empresa. Incluso manifestaron que son los primeros interesados en saber cómo se registró la rotura de cañería que provocó el episodio de contaminación.

“Por ese motivo, tan sólo tres días después, ESSAL inició acciones legales ante el Juzgado de Garantía de Ancud con el objeto de determinar las causas que provocaron la rotura de esa tubería de PVC que, como se recordará, obligó a la activación del aliviadero de emergencia” indica el comunicado.

Según los estudios de la empresa, el tuvo, que tenía 15 años de antigüedad con una vida útil de 60, operaba a menos del 15% de la presión máxima, por lo que constataron la falla podría no deberse a un problema de operación o falta de mantención.