La Inspección Provincial del Trabajo en Osorno llamó a los dependientes del comercio a respetar feriados irrenunciables de Fiestas Patrias, debido a que quienes no cumplan la ley, arriesgan multas de 5 a 20 Unidades Tributarias Mensuales por trabajador.

Por disposición del Código del Trabajo, los funcionarios dependientes deben descansar éste 18 y 19, considerando que son feriados obligatorios e irrenunciables.

Juan Sánchez, director de la Inspección del Trabajo de Osorno indicó que la medida rige para todo el comercio que no sea atendido por sus dueños tales como supermercados, centros comerciales, entre otros.

Mientras que las excepciones a la ley son los locales atendidos por sus dueños y aquellos que pertenezcan a los rubros de entretenimiento, tales como restaurantes, clubes, cines, casinos de juegos, expendio de combustibles y farmacias de urgencia.

Sánchez también enfatizó en las multas, las cuales van de 5 a 20 UTM ($245.655‬ a $982.620) por cada trabajador.

En tanto, el director de inspección provincial afirmó que los trabajadores que sientan vulnerados sus derechos pueden presentar una denuncia ante la inspección o en el sitio web de la Dirección del Trabajo.