La justicia ratificó la condena de 16 años de cárcel para un hombre por el homicidio de su hijo de sólo 5 meses en la comuna de Purranque, en la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos.

La defensa del imputado, identificado como Erwin Marcos Quintul Quintul, presentó el recurso de nulidad ante el tribunal de alzada, a fin de dejar sin efecto la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, el 18 de julio pasado.

Sin embargo, en un fallo unánime la Corte de Apelaciones de Valdivia los tres magistrados desestimaron el recurso de la defensa del hombre y ratificaron la pena de 16 años de cárcel.

El crimen

El brutal crimen ocurrió la madrugada del 1 de julio cuando Erwin Marcos Quintul Quintul y su pareja regresaron a la vivienda que compartían con sus 3 hijos en la comuna de Purranque.

El ahora condenado se encontraba en estado de ebriedad y se enfrascó en una discusión con la mujer, a quien posteriormente agredió.

La víctima logró escapar de la vivienda con el mayor de sus hijos en busca de ayuda, y fue auxiliada por sus vecinos.

Sin embargo al interior del inmueble quedaron otros dos hijos de pareja -gemelos- de sólo 5 meses, uno de los cuales comenzó a llorar.

Según se logró establecer en la investigación, Erwin Marcos Quintul Quintul, tomó al lactante y lo zamarreó de manera reiterada y violenta, provocándole múltiples lesiones cerebrales.

Debido a esto el bebé permaneció hospitalizado por cerca de 20 días y finalmente murió a causa de la gravedad de las lesiones.