Los alcaldes de Purranque y San Juan de la Costa emplazaron a las empresas forestales a tributar en las municipalidades, ante el deterioro de caminos rurales y puentes en la región de los Lagos, que recientemente vivió el colapso de un nuevo viaducto.

La situación se acentúa especialmente durante los días días de lluvia, según denunciaron las autoridades de comunas altamente transitadas por camiones de empresas forestales.

Todo esto, tras la caída de uno de los más de 300 puentes de madera existentes en la provincia de Osorno, que según el alcalde de Purranque, Héctor Barría, presentan una fatiga de material mayor por el paso a diario de camiones cargados.

Por ello, llamó a que dichas empresas tributen en los municipios para impulsar recursos para mantener caminos.

La solicitud es compartida por el edil de San Juan de La Costa, Bernardo Candia, quien aseguró que las comunidades indígenas han solicitado aportes de las forestales en la zona de manera continua.

La discusión, que se mantiene desde hace años en la zona, se acentúa ante la tramitación de la Reforma Tributaria del Gobierno, que la próxima semana será ingresada a la Comisión de Hacienda del Senado.

Ante ello, los ediles piden priorizar la eliminación de la exención de contribuciones de los predios forestales, en beneficio directo de las municipalidades.