Sin fecha de reanudación para el paso de camiones se mantiene el paso Cardenal Samoré en Puyehue, donde sólo transitan vehículos menores y buses.

Esto luego que se habilitara una pista en la zona del derrumbe en la Ruta 40, que une Villa La angostura con San Carlos de Bariloche en Argentina.

Lo anterior fue confirmado a Radio Bío Bío por el cónsul general de Chile en Bariloche para la zona fronteriza andina desde Junín de Los Andes hasta Palena, Diego Velasco.

Velasco agregó que el tráfico de carga debe continuar cruzado la cordillera por el paso Pino Hachado.

Sin perjuicio de ello, Velasco señaló que aún falta para que termine la temporada de invierno, para revitalizar el turismo tanto en Osorno como en Villa La Angostura, y revertir el 17% de merma de visitantes trasandinos que en su momento acusó la Cámara de Comercio e Industrias.

La industria sin chimenea ofrece un respiro para una temporada invernal con escenarios complejos para ambas zonas, que por un lado tiene al comercio osornino buscando sobreponerse a los cerca de siete mil millones de pesos en pérdidas dejadas por la crisis originada por la contaminación del agua potable.

Mientras que al otro lado de la cordillera se reanuda el tránsito en una ruta estratégica, tras un derrumbe que sepultó una vía pero no una actividad que cada año mueve a miles de visitantes.