Malestar ciudadano provoca la alianza estratégica que aparece en la página de Essal y que vincula a la sanitaria -a cargo de la crisis del agua en Osorno- con la Universidad de Los Lagos, institución en que la ciudadanía confió para realizar un estudio independiente de la calidad del agua.

En la página -donde también figuran la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, Bomberos, el Hogar de Cristo y Teatro del Lagos- la compañía indica que el convenio busca la cooperación y colaboración entre ambas instituciones, en pos de intercambiar conocimiento, elaborar proyectos conjuntos, recibir estudiantes en práctica y tesistas y usar las instalaciones de la casa de estudios.

“Para intercambiar conocimiento, trabajando en conjunto además en la elaboración e implementación de proyectos con financiamiento público, recibiendo a alumnos en práctica y tesistas, además de contratar estudios de los equipos ligados a la Universidad y obtención de beneficios en el uso de las instalaciones de esta casa de estudios”, se lee en la web de la cuestionada sanitaria.

Desde la institución estatal, su rector, Óscar Garrido, indicó que si bien la universidad pertenece al Comité Regional de Educación Ambiental donde también participaba Essal, hace 2 años se determinó por votación de todos los actores del comité, excluir a dicha empresa por malas prácticas ambientales en el lago Llanquihue. Mientras que respecto a la mencionada alianza, asegura que no se encontraría en uso.

Para la presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, Eliana Catrilef, la situación solo aumenta la desconfianza ciudadana en las instituciones.

Por su parte, Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambientalista, indicó que la situación sobre los resultados “independientes” dejan mayores dudas, y piden se realicen informes permanentes al agua.

Para el estudio la Universidad tomó 30 muestras en la ciudad, de un total de 50 mil clientes, concluyendo la inexistencia de hidrocarburos tras el análisis, a diferencia de lo que reveló la autoridad sanitaria que sí encontró presencia de petróleo, pero aseguró que serían de baja toxicidad.