Región de los Lagos
Domingo 11 agosto de 2019 | Publicado a las 19:14
Cuestionan "alianza estratégica" de Essal con universidad estatal a cargo de analizar agua en Osorno
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Malestar ciudadano provoca la alianza estratégica que aparece en la página de Essal y que vincula a la sanitaria -a cargo de la crisis del agua en Osorno- con la Universidad de Los Lagos, institución en que la ciudadanía confió para realizar un estudio independiente de la calidad del agua.

En la p√°gina -donde tambi√©n figuran la Corporaci√≥n de Desarrollo Tur√≠stico y Cultural de Puerto Varas, Bomberos, el Hogar de Cristo y Teatro del Lagos- la compa√Ī√≠a indica que el convenio busca la cooperaci√≥n y colaboraci√≥n entre ambas instituciones, en pos de intercambiar conocimiento, elaborar proyectos conjuntos, recibir estudiantes en pr√°ctica y tesistas y usar las instalaciones de la casa de estudios.

“Para intercambiar conocimiento, trabajando en conjunto adem√°s en la elaboraci√≥n e implementaci√≥n de proyectos con financiamiento p√ļblico, recibiendo a alumnos en pr√°ctica y tesistas, adem√°s de contratar estudios de los equipos ligados a la Universidad y obtenci√≥n de beneficios en el uso de las instalaciones de esta casa de estudios”, se lee en la web de la cuestionada sanitaria.

Desde la instituci√≥n estatal, su rector, √ďscar Garrido, indic√≥ que si bien la universidad pertenece al Comit√© Regional de Educaci√≥n Ambiental donde tambi√©n participaba Essal, hace 2 a√Īos se determin√≥ por votaci√≥n de todos los actores del comit√©, excluir a dicha empresa por malas pr√°cticas ambientales en el lago Llanquihue. Mientras que respecto a la mencionada alianza, asegura que no se encontrar√≠a en uso.

Para la presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, Eliana Catrilef, la situación solo aumenta la desconfianza ciudadana en las instituciones.

Por su parte, Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambientalista, indic√≥ que la situaci√≥n sobre los resultados “independientes” dejan mayores dudas, y piden se realicen informes permanentes al agua.

Para el estudio la Universidad tomó 30 muestras en la ciudad, de un total de 50 mil clientes, concluyendo la inexistencia de hidrocarburos tras el análisis, a diferencia de lo que reveló la autoridad sanitaria que sí encontró presencia de petróleo, pero aseguró que serían de baja toxicidad.

Tendencias Ahora