Región de los Lagos
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 09:01 · Actualizado a las 11:31
Informe de Universidad de Los Lagos no detecta presencia de hidrocarburos en agua potable de Osorno
Por Catalina Díaz
La información es de Soledad Fuentes
visitas

La Universidad de Los Lagos reveló los resultados de su análisis independiente de hidrocarburos en el agua potable en Osorno.

La entidad estatal asegura que en las 30 muestras tomadas no se detecta presencia del combustible, pero que tras la emergencia se pudo constatar ‚Äúla inexperiencia de organismos p√ļblicos y privados‚ÄĚ.

Sin citar a un punto de prensa como la entidad hab√≠a acordado que dar√≠a a conocer los resultados, el organismo p√ļblico dio a conocer a trav√©s de un comunicado los resultados sobre la presencia de di√©sel en el muestreo que realiz√≥.

Al respecto, la entidad indica que se tomaron 30 muestras en diferentes sectores de la ciudad de Osorno los días 20 y 21 de julio, con el objetivo de conocer si el agua que llegaba a los hogares era apta para el consumo humano, esto tras la crisis vivida en la ciudad por la contaminación de estanques por parte de Essal.

Las muestras que fueron enviadas a un laboratorio privado, con experiencia en este tipo de an√°lisis y que habr√≠an exigido confidencialidad, indicaron que el agua analizada no detecta presencia de hidrocarburos vol√°tiles ni totales, seg√ļn explic√≥ Luc√≠a de la Fuente, directora Centro de An√°lisis de los Alimentos (CEAL).

En la oportunidad, el Rector de la Universidad de Los Lagos, √ďscar Garrido, realiz√≥ un an√°lisis de la participaci√≥n de las entidades durante la emergencia, asegurando que se pudo constatar ‚Äúla inexperiencia de organismos p√ļblicos y privados‚ÄĚ.

A su vez el rector de la institución aseguró que continuarán realizando muestreos en la ciudad, pero llamó al Gobierno a potenciar infraestructura con laboratorios de primer nivel para realizar estudios en la zona.

Cabe destacar que la entidad educativa estatal se vio envuelta en algunos cuestionamientos tras su primer punto de prensa, donde reveló alta presencia de coliformes totales en algunos puntos, pero que no exponían un riesgo a la salud.

En dicha oportunidad los representantes de la casa de estudios superiores llamaron a la comunidad a ‚Äútomar agua embotellada‚ÄĚ, lo que fue calificado como una declaraci√≥n ‚Äúequivocada‚ÄĚ por el jefe de la Autoridad Sanitaria en Osorno, Felipe Vergara.

Tendencias Ahora