El Tribunal de Alzada de Valdivia escuchó alegatos de tres de los nueve recursos de protección presentados por osorninos en contra de Essal, tras el derrame de petróleo en el suministro de agua potable.

Por su parte, la sanitaria solicitó que éstas gestiones sean rechazadas, declarándolas extemporáneas.

Tras participar de la audiencia, la abogada Javiera Caico; representante del presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Horacio Carrasco, rechazó el requerimiento de la empresa.

Caico aseguró que la compañía está buscando evadir el problema de fondo, donde las pérdidas para el comercio superan los US$5 millones como primer avalúo.

Jorge Ríos, abogado recurrente de Bruno Ferreira, un ciudadano jubilado de Osorno, aseguró que existen vulneraciones constitucionales durante y después del corte de agua potable, dados los testimonios públicos que indican que existió agua contaminada.

El abogado defensor de Essal, Alberto Manríquez, quien pidió rechazar los recursos acumulados y que se realicen estudios independientes de muestreos de agua, declaró que no opinaría sobre el asunto, a la espera de la decisión del tribunal.

Se espera que la Superintedencia de Servicios Sanitarios entregue detalles de la investigación que lidera, sobre responsabilidades en la contaminación ocurrida en Osorno, durante la jornada del viernes 9 de agosto.