Región de los Lagos
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 20:56
Gobernador de Osorno asegura que plaga de ratones disminuyó un 70% en paso Cardenal Samoré
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Soledad Fuentes
visitas

El Gobernador de Osorno, Daniel Lilay√ļ, asegur√≥ que la plaga de ratones que afecta al paso Cardenal Samor√© -desde hace m√°s de un mes- habr√≠a disminuido en un 70%.

La instalación de trampas de agua, uso de raticidas en alimentos para ratones y estimulación de proliferación de zorros, lechuzas y gatos, como cazadores naturales de roedores, aplicó la Gobernación de Osorno para combatir la plaga de ratones que afectó durante un extenso periodo al paso fronterizo.

Seg√ļn explic√≥ el gobernador Lilay√ļ tras reunirse con todos los funcionarios del gobierno y personal t√©cnico del complejo para abordar las medidas de prevenci√≥n adoptadas por la plaga, se concluy√≥ que la emergencia ha sido controlada.

En la ocasi√≥n, el Coordinador Asistente del Complejo Fronterizo Cardenal Samor√©, Alfredo Codocedo, se√Īal√≥ que desde que parti√≥ la emergencia se triplic√≥ la presencia de contenedores para basura, se desarrollaron charlas informativas y de manejo de escombros, se sumaron las efectivas trampas de aguas, nidos para lechuza, (controlador natural) y se reforzaron las medidas que cada servicio contralor, tales como la PDI, Carabineros, Aduana y SAG, para combatir de manera eficaz la plaga.

En tanto, el gobernador llamó a la comunidad a estar tranquilos, considerando que los ratones conviven con los humanos históricamente, donde indicó que se hace necesario el control para evitar plagas de toda la comunidad.

Tras el balance se explic√≥ que la floraci√≥n de la quila aumenta la presencia de este peque√Īo animal, pues se alimenta de ella, no obstante, cuando se les propicia calor y rastros de alimento, los roedores descienden a sectores poblados como es el caso del Complejo Fronterizo, incluyendo al paso argentino, de ah√≠ que todos los servicios y familias que habitan el sector han debido realizar acciones continuas de prevenci√≥n y desratizaci√≥n.

Tendencias Ahora