El Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, aseguró que la plaga de ratones que afecta al paso Cardenal Samoré -desde hace más de un mes- habría disminuido en un 70%.

La instalación de trampas de agua, uso de raticidas en alimentos para ratones y estimulación de proliferación de zorros, lechuzas y gatos, como cazadores naturales de roedores, aplicó la Gobernación de Osorno para combatir la plaga de ratones que afectó durante un extenso periodo al paso fronterizo.

Según explicó el gobernador Lilayú tras reunirse con todos los funcionarios del gobierno y personal técnico del complejo para abordar las medidas de prevención adoptadas por la plaga, se concluyó que la emergencia ha sido controlada.

En la ocasión, el Coordinador Asistente del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, Alfredo Codocedo, señaló que desde que partió la emergencia se triplicó la presencia de contenedores para basura, se desarrollaron charlas informativas y de manejo de escombros, se sumaron las efectivas trampas de aguas, nidos para lechuza, (controlador natural) y se reforzaron las medidas que cada servicio contralor, tales como la PDI, Carabineros, Aduana y SAG, para combatir de manera eficaz la plaga.

En tanto, el gobernador llamó a la comunidad a estar tranquilos, considerando que los ratones conviven con los humanos históricamente, donde indicó que se hace necesario el control para evitar plagas de toda la comunidad.

Tras el balance se explicó que la floración de la quila aumenta la presencia de este pequeño animal, pues se alimenta de ella, no obstante, cuando se les propicia calor y rastros de alimento, los roedores descienden a sectores poblados como es el caso del Complejo Fronterizo, incluyendo al paso argentino, de ahí que todos los servicios y familias que habitan el sector han debido realizar acciones continuas de prevención y desratización.